Tener una propiedad vacía o que no tenga habitantes por largo tiempo suele presentar un problema de inseguridad y es un dolor de cabeza para el propietario, todo esto se debe a la creciente práctica de ocupaciones que sucede actualmente en algunas ciudades.

Es desagradable llegar a tu propiedad y observar que esta ha sido violentada y ocupada de forma ilegal y que estos invasores viven dentro de ella, es allí cuando comienza el proceso de desalojo.

Por ende es recomendable tomar ciertas acciones de seguridad y entre ellas es colocar cerraduras con sistemas de protección anti okupas y a las familias en situación de necesidad, en ella se han sumado diferentes organizaciones criminales y aprovechando la ausencia del propietario para invadir.

Tipos de cerraduras anti- okupas

 

Son dispositivos de seguridad que generalmente son instalados por cerrajeros profesionales que incluyen refuerzos adicionales de sistemas de seguridad y con la asesoría de un cerrajero se fijan a la puerta brindando un mayor nivel de protección.

Son cerraduras un poco más costosas que las cerraduras convencionales, pero aportan un plus de seguridad a tu propiedad, todo dependerá de su tipo, sistema y modelo de cerradura anti okupa que incluyen algunas tecnologías que mencionaremos a continuación:

Sistema de control GSM: son dispositivos de control remoto basados en una red telefónica de 2G, gracias a la innovación de este sistema puedes controlar tu puerta a distancia, además, se mejora el sistema ya que se elimina algunos mecanismos de la cerradura, como son el bombín.

La mayoría de estos componentes se eliminan para incorporar dispositivos electrónicos, por lo que será imposible acceder con ganzúas o copias de llaves, por ende, lo ideal es contar con la dirección de un cerrajero profesional para aclarar cualquier duda.

Sistema bluetooth o mando a distancia: tienen una gran potencia y un elevado nivel de seguridad y protección, aunque con un alcance más reducido, en cualquier caso y gracias a estos sistemas se logra eliminar elementos mecánicos de la cerradura, impidiendo así que sea forzada.

La cerradura que se abre mediante el mando a distancia no necesita una manivela, ya que no puede abrirse desde el interior de la vivienda cuando se accede a la misma desde cualquier área de la propiedad.

Sistema antibumping: el bumping es una técnica antigua para la apertura de puertas, consiste en introducir una clave maestra y golpear la cerradura hasta que esta se nivle y gire la cerradura, estos golpes hacen que los pernos vibren y encajen con la posición de apertura.

Aunque es un mecanismo antiguo, es sencillo de lograr y normalmente rápido, es por ello que las cerraduras antibumping en este tipo de puertas es esencial para evitar que ingresen a la propiedad.

Consideraciones finales

 

En la actualidad son varias las opciones para evitar que cualquier ladrón ingrese a la propiedad por medio de esta técnica, así que los más comunes son los protectores de cerraduras y al cubrir el bombín evitan que los ladrones puedan manipular cualquier tipo de cerradura que se tenga instalada en la puerta.

También es recomendable instalar sistemas de videovigilancia que te permitan observar quién está en la propiedad aun cuando no estés en ella, o un sistema de alarmas que esté conectado a un central de seguridad y se pueda llamar  a policía a tiempo.

 

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.