En los últimos años el término okupación se ha popularizado, sobre todo gracias a la aparición de bandas criminales cada vez más preparadas y que saltan las viviendas vacías, además le ofrecen a las personas sin recursos a cambio de una cantidad económica específica.

Por consiguiente, cualquier tipo de medida de seguridad que se instale en las viviendas es aceptable, pues una de las más importantes es las puertas antiokupa, están fabricadas para oponer resistencia a la apertura ilegal y al acceso de las personas que deseen entrar a la propiedad a la fuerza.

Características de las puertas antiokupa

Las características de las puertas antiokupa se conocen en función del tipo de okupa al que se está expuesto, porque no solo hay mafias de las que se mencionan al principio, también se pueden encontrar ladrones y oportunistas sin ningún tipo de cualificación para abrir una puerta y con otros que no conforman bandas, pero que se dedican a la ocupación ilegal de las viviendas.

Puerta antiokupa contra oportunistas

Este tipo de puerta antiokupa tiene baja cualificaciones en lo que apertura técnica de vivienda se refiere, solo hay que buscar un sitio donde vivir sin molestar a otros y sin que le molesten, la ocupación ilegal se puede evitar con puertas resistentes y dispositivos de cierre reforzados.

Okupas de nivel intermedio

Las puertas para este tipo de okupa están fabricadas para aquellos que tienen los conocimientos básicos sobre cómo abrir una puerta para acceder al interior de la vivienda y ocupar, además cuentan con alguna noción básica sobre dispositivos de cierre.

Por consiguiente, resulta necesario instalar puertas con estructuras y marcos resistentes, así como escudos, cilindros y cerraduras con elementos determinados que el okupa no pueda manipular, en estos casos es conveniente instalar una puerta de hierro antiokupa.

Bandas calificadas

Finalmente, existen los okupas con la más alta cualificación que existe, pues ellos tienen conocimientos elevados en dispositivos de cierre y son capaces de realizar una apertura técnica.

En situaciones así es necesario valorar la posibilidad de instalar puertas de seguridad con un alto nivel de resistencia, es preciso contar con elementos de seguridad y un gran nivel de protección que se encuentre por encima de la media.

Hay que tener en cuenta que estos últimos okupas suelen ser profesionales, realizan este tipo de apertura de forma habitual y hasta conectan la luz y el agua para que otras personas puedan vivir en ellas sin mayores problemas.

Como se puede observar es mucho más fácil evitar una ocupación por oportunistas que por bandas de okupas, por ello hay que tener claros cuales son los riesgos a los que está expuesto la vivienda y el tipo de puerta antiokupa que necesitan.

Sin embargo, cabe destacar que estas puertas antiokupa brindan protección, guardan la estética, pero también un alto nivel de seguridad y protección, son aptas para todo tipo de viviendas.

Finalmente, si buscan seguridad y protección para la vivienda, lo mejor es sustituir la puerta convencional por una puerta antiokupa, esta es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, solo hay que asesorarse con profesionales de seguridad y buscar la solución que más se adapte a los niveles de seguridad que requiere la vivienda.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.