En la actualidad la okupación es un problema que afecta a muchos dueños de inmuebles y a las grandes ciudades, aunque los pequeños pueblos no están libres de esta desagradable situación, este tipo de invasión comenzó en la década de los 70 y ha ido creciendo lentamente hast convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Los propietarios de los inmuebles son los principales afectados, y no siempre conocen los pasos de lo que tienen que hacer ante esta desagradable situación, es en este momento cuando muchos piensan, ¿es posible desalojar los okupas de una casa?

Este es un movimiento social cuyo objetivo principal es invadir de forma ilegal una casa o apartamento, ya sea de forma temporal aunque la mayoría desea que sea de forma permanente.

Cerrajeros que han instalado esta marca de dispositivos de seguridad, comentan que la mayoría de los okupas, son personas que viven en pobreza extrema, y por ello se apropian de lugares ilegalmente, además lo hacen como medida de protesta en contra de las políticas actuales y desean que se apliquen leyes que les permita poseer una vivienda propia.

¿Qué hacer si un okupa invade tu vivienda?

¿Qué hacer cuando el okupa ingreso a tu inmueble?

La mayoría de los okupas buscan viviendas vacías y deshabitadas durante mucho tiempo, ya sea porque es un lugar vacacional o porque sus dueños se hayan ido de viaje o no estén en casa por diversas razones, el problema es que la forma de invadir un inmueble los okupas ya pueden saberlo hasta por redes sociales.

El tiempo es la clave: lo mejor que podemos hacer en estas situacion es denunciarlo rapidamente a la policia, solo será necesario que lleve algún tipo de documentación que demuestre que el inmueble está a su nombre, si la denuncia si se hace en menos de 48 horas ya no será necesario llevar ningún tipo de documentos.

En el momento que los okupas se resisten, los cuerpos de seguridad tienen la potestad de desalojarlos por la fuerza, aunque en la mayoría de los casos se les hace muy difícil ingresar al inmueble.

Expertos que instalan Cerraduras Lince, de las cuales puedes conocer presionando el siguiente vínculo, sugieren que también es importante buscar testigos o vecinos que indiquen en qué momento ingresaron los okupas al inmueble, ya que ellos seguramente indicarán fechas falsas obstaculizando así el debido proceso.

¿Qué hacer si el inmueble es una vivienda habitual?

En el caso de que sea una vivienda habitada constantemente, si ha sido invadido por los okupas, el procedimiento es el mismo, si no se denuncia en menos de 48 horas, se activa el mismo protocolo que con una vivienda deshabitada.

En este caso específicamente, los okupas podrían enfrentar fuertes cargos legales, e incluso ir a la cárcel por dos años, es por ello que la mayoría optan por viviendas que están abandonadas.

¿Qué hacer cuando has recuperado el inmueble?

Una vez han desalojados los ocupa no siempre significa el fin del proceso, en muchas ocasiones los propietarios se encuentren con viviendas totalmente destruidas y deben asumir la responsabilidad y los gastos de limpiarla y acondicionarla nuevamente para que este habitable.

Aunque los okupas deben ser los responsables de cancelar todos los daños, estos suelen declararse insolventes para no pagar ningún daño, por ende, el dueño no recibirá ningún tipo de indemnización y deba restaurar todo el espacio por su cuenta.

 

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.