En la actualidad han aumentado los casos de okupas, estas personas se apropian de inmuebles ajenos para su disfrute personal, sin ningún tipo de responsabilidad, ya que no son propietarios, ni inquilinos, solo son personas que se apropian ilegalmente de un inmueble, esto ocurre generalmente cuando los dueños del lugar han dejado la propiedad vacía por diversos motivos.

En el caso de pasar por esta incómoda situación, en la que nuestro inmueble ha sido ocupado de forma ilegal, ya sea en nuestra vivienda habitual o en nuestra casa de casa de vacaciones, el primer paso es acudir a una comisaría policial y hacer una denuncia, brindando a los oficiales los registros de propiedad y los datos necesarios que indiquen que hay personas que ocuparon ilegalmente nuestra propiedad, este hecho es considerado un delito.

De acuerdo a una entrevista que realizamos a algunos cerrajeros, sobre la efectividad de cierta marca de cerraduras y puertas antiokupa, estos comentan que si en las primeras 24 horas o durante el proceso de “okupación” es posible alertar a la policía y que lleguen a tiempo para expulsarlos será un proceso rápido para el dueño del inmueble, si ya ha pasado mucho tiempo, será necesario ir a un proceso judicial, lo cual es un poco más engorroso, llevará algún tiempo y dinero.

¿De qué formas se puede expulsar a un okupa de tu vivienda?

Claves para expulsar a los okupas de tu vivienda

Denuncia: asistir inmediatamente a la estacion de policias y colocar una denuncia, si aun no han cambiado la cerradura será mucho más fácil que la policía pueda desalojarlos del lugar.

Identificar a los okupas: una vez puesta la denuncia será un proceso más largo, si coloca una demanda por delito de usurpación a la propiedad el juez deberá emitir una orden de desalojo y para eso deberá solicitar declaraciones del propietario y de los okupas, cabe acotar que los okupas no querrán asistir y esto dilata aún más el problema.

Tiempo y costo de desalojo: es un proceso que dura normalmente un año, claro todo depende del juzgado donde se esté tratando el delito de usurpación ilegal de una vivienda, aunque es común que ellos se retiren del inmueble antes del desalojo, el costo variará, depende del tipo de inmueble, el cobro del procurador y el abogado.

Corte de servicios: no es una opción cortar la luz, ya que harán una instalación ilegal directamente desde el sistema eléctrico de la calle, tampoco cortar el agua porq es de la comunidad y sabrán puentealo en el caso de que la propiedad tenga un contador individual, tampoco resulta opcional cambiar la cerradura ya que no dudaran en romperla y extraerla.

Tips para expulsar los okupas de forma legal

Denunciar por delito de usurpación: Cerrajeros que han trabajado con ciertos sistemas de seguridad, disponibles presionando el siguiente enlace, comentan que se trata de una de las técnicas más utilizadas por los “okupas” que deseen establecerse en cualquier vivienda de forma ilegal o sin autorización, yendo así a un proceso judicial.

Allanamiento del inmueble: gracias al control del delito de usurpación, la opción de ocupar una vivienda habitada ha disminuido considerablemente, ya que los propietarios alegaban este hecho en la denuncia para que el proceso de desalojo fuera aun mas rapido.

Inmueble público: si ese es tu caso, será más fácil de recuperar, ya que el inmueble pertenece a la administración pública y las fuerzas de seguridad podrán proceder a un desalojo rápido y sin tantas gestiones.

En resumen, son muchas las opciones de forma legal o no para expulsar a los okupas de tu vivienda, solo es necesario investigar y tener la asesoría necesaria para proceder a un desalojo rápido y sin altos costos económicos.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.