Uno de los problemas de vivienda que se presentan en España, es el riesgo de que una casa o piso sea okupado. Este problema social y legal, se puede resolver ante un juez, pero es un proceso largo y costoso, así que los fabricantes de productos de seguridad crearon las puertas antiokupas y aquí encontrará algunas de las preguntas más frecuentes que los clientes hacen a los cerrajeros profesionales, cuando quieres resguardar su segunda vivienda.

¿Cuál es la diferencia de una puerta antiokupa de las demás?

Las puertas antiokupas han sido diseñadas para evitar la okupación ilegal de las viviendas, esto ocurre, por lo general, en aquellas casas o pisos que permanecen solos durante un tiempo y su nivel de seguridad es superior que las puertas convencionales.

La mayoría de los okupas emplean técnicas como el taladro, el bumping y la extracción de cilindros, razón por la cual, los fabricantes de este tipo de puertas han hecho especial esmero en diseñar este producto contra estas técnicas de robo específicas, además, su estructura está hecha en acero, para que sea más resistente que las demás puertas.

¿Qué se necesita para instalar una puerta antiokupa?

Si ha pensado en instalar una puerta antiokupa, es necesario contar con la existencia de un hueco en la pared con las medidas acordes para la puerta y una superficie de anclaje en buen estado.

Su instalación es bastante sencilla, solo debe seguir las instrucciones del fabricante y el resultado será el esperado. Lo mejor, es que no requiere obras, es decir, no tendrá la necesidad de reformar su hogar para poder instalar una de estas puertas.

En caso de no contar con herramientas o la habilidad para hacer este tipo de trabajos, siempre podrá contratar los servicios de un cerrajero profesional y así garantizar los resultados de la instalación.

¿Existen varios tipos de puertas antiokupas?

En efecto, en el mercado es posible encontrar series de puertas antiokupas en puertas acorazadas, de seguridad, blindadas, metálicas y de entrada.

Vale destacar, que las series de puertas antiokupas suelen estar fabricadas en materiales muy resistentes, como el acero, además, su grosor es mayor que las puertas convencionales.

Otra cualidad que debe considerar al momento de elegir la puerta antiokupa, es que también existen varios tipos de marco, en general están el marco abierto y el cerrado. El abierto ofrece mayor ventilación, y los profesionales lo recomiendan para viviendas ubicadas en zonas de mayor humedad, y los marcos cerrados son más herméticos, lo que dificulta aún más el acceso.

El precio de este tipo de puertas varía en función del fabricante, el tipo de puerta y el nivel de seguridad que ofrece, y puede variar entre 500 euros y 3000 euros. Quizás algunos consideren que su precio es elevado, sin embargo, la sugerencia es que si usted posee una segunda vivienda, la cual visita de manera eventual, entonces le proporcione un buen nivel de seguridad, para evitar ser víctima de los okupas, y deba iniciar un proceso legal largo y costoso.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.