Para muchas personas estas puertas son lo mismo o similar, pero no es así, por lo cual es necesario conocer sus características y cuál es la función o beneficio que ofrece cada puerta.

Una de las principales diferencias entre la puerta acorazada y antiokupa, es que la primera es para toda la vida y la segunda es utilizada para un momento puntual. Pero existen más diferencias ya que las puertas antiokupa son utilizadas en situaciones de riesgo o emergencia.

¿Qué es una puerta antiokupa?

Este es un elemento de seguridad para evitar acciones vandálicas en viviendas que se han intentado ocupar o han sido ocupadas. Por ejemplo, cuando una puerta es destrozada por un intento de robo lo ideal es instalar una puerta antiokupa mientras se instala la que será definitiva.

Esta es una medida de seguridad muy válida en momentos puntuales, así como para las viviendas que no están habitadas o condicionadas para el día a día, esta es una de las principales diferencias entre las puertas acorazadas y antiokupa.

Existen comunidades de propietarios que solicitan los servicios de cerrajeros para que instalen puertas antiokupa en las viviendas que están vacías, para evitar las okupaciones y que ingresen personas que no pertenecen a la comunidad.

Esto se da siempre y cuando el propietario de su consentimiento de la vivienda que quiere proteger.

Características puerta anti-vandálica

Su principal ventaja es que está construida en hierro reforzado, tanto en la hoja como en el marco, lo cual, la hace resistente a los ataques por fuerza bruta, la cerradura es de llave de Borjas o cilindro europeo, todo depende del tipo de cerradura equipada.

La cerradura de Borja es menos segura que la de cilindro europeo, esta ultima su instalación es sencilla, va atornillada al marco de madera. No se requiere quitar la puerta privativa o principal de la vivienda.

Otra diferencia entre la puerta antiokupa y acorazada es que la primera tiene un nivel de ataque por palanca muy mínimo.

¿Qué es una puerta acorazada?

Esta es muy diferente a una puerta antiokupa, esta va instalada al hueco de obra con un marco de acero galvanizado donde ira la hoja y el carenado de esta. La puerta de seguridad tendrá acabados perfectos, al igual que el de la puerta de madera.

Otra diferencia entre la puerta antiokupa y acorazada, las puertas anti-vandálicas tienen entre sus acabados un vinilo que imita la madera. La puerta acorazada es resistente a las técnicas de: Palanca, bumping, fuerza bruta, taladro, impresión, ganzuado, entre otros.

La diferencia entre las puertas acorazada y antiokupa no se deberían comparar ya que tienen una finalidad distinta. La puerta antiokupa cuenta con una seguridad puntual, donde es utilizada para viviendas no habitadas o que hayan sufrido robos, mientras se instala la definitiva.

La puerta acorazada, es para toda la vida, su seguridad y acabados son superiores. Por lo tanto, los expertos en cerrajería, están capacitados para la instalación y reparación de estas puertas en todo momento.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.