Desde hace ya algunos años el termino ocupación se ha vuelto popular, debido a la aparición de bandas preparadas que asaltan viviendas vacías y estas son ofrecidas a personas sin recursos a cambio de una cantidad de dinero determinado.

Con esto se hace referencia a mafias, que casi siempre son inmobiliarias fraudulentas, que son capaces de forzar puertas ajenas y que cuentan con todos los medios y herramientas posibles para realizar esto.

Por lo tanto, cualquier medida de seguridad que se pueda instalar en estas viviendas será una buena opción, una de estas puede ser colocar puertas antiokupa, que tienen la capacidad de oponer resistencia a la apertura y evitar el acceso de personas que quieren ingresar al inmueble a la fuerza.

Características de las puertas antiokupa

Los indicados y expertos para instalar este tipo de puertas en las viviendas, son los cerrajeros. El precio de estas puertas no varía al de una puerta de seguridad habitual, las puertas antiokupa pueden ser temporales o definitivas.

Las puertas temporales son instaladas después de un okupamiento, para evitar que vuelva a ser ocupada una casa, o una puerta antiokupa definitiva, estas puertas son adaptables a cualquier medida, no tiene ninguna estética, son temporales para cubrir una necesidad urgente e imperiosa.

El precio de esta puerta antiokupa no varía de una puerta de seguridad habitual, n incorpora elementos especiales, pues estas puertas ofrecen protección necesaria para evitar asaltos de cualquier tipo.

¿Coste de una puerta antiokupa?

Son muchas las compañías que fabrican este tipo de puertas, que cuentan con diferentes niveles de seguridad, según la protección que puedan ofrecer, el precio de estas que realiza a la perfección la función de puertas antiokupa varia desde los 500 a los 3.000 euros, incluso existen las que llamamos puertas Premium que superan los 20.000 euros.

Lo importante es no solo conocer el precio, sino el tipo de puerta antiokupa que requiere su inmueble.

Tipos de puerta antiokupa

Esta clasificación se hace en función del tipo de okupa al que se está expuesto, no solo a mafias, raterillos, oportunistas, sin estar cualificados para abrir una puerta y otros que no son bandas pero tienen ciertos conocimientos sobre apertura de puertas.

Puerta antiokupa contra raterillos y oportunistas: Este tipo de okupa, tiene baja cualificación en lo que a apertura técnica de vivienda se refiere, solo buscan un lugar donde vivir sin molestar y sin que los molesten.

Estas okupaciones pueden ser evitadas con puerta de la serie hogar, de la serie económica que cuenten con sistemas de cierre reforzados.

Okupas de nivel intermedio: Estas no está calificadas a nivel técnico, pero se ha informado como abrir una puerta para acceder al interior de una vivienda y okuparla, cuenta con noción básica sobre los dispositivos de cierre.

Es necesario instalar puertas con estructura de marco, puerta con resistencia y escudo, cerraduras y cilindros con elementos que impidan que el okupa pueda violentar, es importante instalar una puerta de hierro antiokupa de categoría superior a la serie hogar.

Bandas cualificadas: Estos son los okupas con la más alta calificación, tienen conocimientos sobre dispositivos de cierre y son capaces de realizar una apertura técnica.

Es necesario considerar la posibilidad de instalar puertas de la serie de alto standing o premium, con elementos de seguridad que ofrezcan protección por encima de la medida.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.