La ocupación ha sido uno de los delitos más pronunciados en España desde los últimos años, constantemente surgen grupos delictivos que han convertido sus casas en negocios ilegales, asaltando propiedades vacías y haciendo insostenible la convivencia con otros vecinos.

Cerrajeros Montgat indican que una de las soluciones para mantener alejados los ocupas, es instalar las mejores medidas de seguridad, ya que si el ocupa logra ingresar a la propiedad será una pesadilla para el dueño poder desalojar.  Razones para instalar una puerta antiokupa

5 razones para instalar una puerta antiokupa

Seguridad: las puertas anti okupas se caracterizan por ser más resistentes que las blindadas, una que en el mercado existe una amplia variedad de puertas fuertes y con cerraduras excepcionales, las puertas anti okupas están fabricadas en acero y son las únicas que ofrecen un nivel de seguridad mucho más alto que las puertas de seguridad convencionales, además algunos modelos disponen de acabados ignífugo, además de cierres con alta resistencia.

Funcionan como una segunda puerta: las puertas antiokupa se instalan delante de las puertas originales para impedir el asalto a la vivienda, por lo que funcionan esencialmente como una barrera de contención.

Instalación fácil y rápida: posiblemente será necesario la ayuda de un instalador, sin embargo, al contratar a un cerrajero como los de Cerrajeros Sabadell será mucho más fácil el proceso, ellos se encargaran de fijarla adecuadamente, será necesario un pequeño trabajo de obra pero que no cambiará la estructura original de la puerta, los sistemas de fijación de la misma son fáciles de ubicar y en caso de no necesitarlos se retiran con facilidad.

Disponen de una cerradura difícil de forzar: es común que estas puertas disponen de llaves especiales y la mayoría de ellas están limitadas al público en general, la mayoría de empresas actuales disponen de varios tipos de cerraduras, algunas de ellas disponen de un sistema electromecánico sin llave.

Solución preventiva: las puertas antiokupa pueden combinarse con otras opciones, pero es la solución perfecta para bloquear cualquier acceso principal, también hay alarmas anti okupa, todo dependerá de tu presupuesto y requerimiento.

¿Qué hacer si los okupas han entrado a la propiedad?

El principal problema de una vivienda vacía es la okupación, esto suele ser un problema común y complicado para muchos propietarios y que suele ser muy difícil expulsarlos  de casa, esto suele ir acompañado de muchos gastos ya que será necesario invertir en juicios y abogados para iniciar el proceso legal de desalojo.

En el caso de ocupar una vivienda habitual hay que mencionar que esto es considerado un delito de allanamiento de morada y está mencionado en el código penal, es decir la policía podrá ingresar a la propiedad y detener a los okupas para que el propietario tenga acceso a su hogar.

El problema principal suele ser en viviendas desocupadas o para vacacionar esporádicamente, en este caso todo se llevará a cabo por la vía civil, por lo que los trámites serán mucho más precarios y lentos, la expulsión puede tardar hasta dos años.

Finalmente, si tienes una propiedad que ocupes solo en algunas épocas del año, lo mejor es invertir en puertas anti okupas o sistemas de seguridad eficientes para mantener alejados a todas estas bandas que se encargan de ocupar ilegalmente cualquier propiedad.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.