En España, hay entre 85.000 y 90.000 viviendas okupadas, de las cuales más de tres cuartas partes son propiedad del sector financiero y al menos 70.000 pisos que están en manos de entidades, están habitados de forma ilegal.

¿Que son okupas?

Se le llama Okupas al acto de tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario. Tradicionalmente se ha asociado el termino okupa a personas que desencantadas con la sociedad y ligadas a pensamientos políticos radicales tomaban una propiedad y la convertían en su hogar hasta que la policía les expulsaba y vuelta a empezar. Al grito de ¡Un desalojo, otra okupacion! Los okupas se convirtieron en una subcultura tomando como ejemplo los squats ingleses y basándose en ideologías anarquistas, punks e hippies.

¿Qué perfil tienen los okupas?

Perfil que describe a un okupa

Cerrajeros que han trabajado con Cerraduras Orengo, de las cuales puedes conocer mejor visitando la página https://seguritek.es/cerraduras-orengo/, comentan que cuando estalló la crisis económica en España a partir del año 2008, surgió el movimiento Okupa, las personas que se unen a él, ocupan viviendas deshabitadas para poder vivir en ellas.

El perfil del okupa antes de la crisis era de jóvenes activistas reclamando el uso social de edificios desocupados, después de la crisis, las personas que okupan empezaron a ser personas desahuciadas, plataformas sociales y mafias, según un informe de VPS (Servidor Virtual Privado). En la actualidad el perfil ha cambiado completamente.

Para algunos es una tendencia social y para otros un acto de vandalismo pero lo que no se puede negar es que desde mediados de los ochenta en España el movimiento okupa es una realidad. Si bien es cierto que al comienzo de este movimiento imperaba el carácter político y contestatario utilizando la okupacion como medio para denunciar las dificultades para acceder a una vivienda por medio de un cerrajero especializado.

Antes se asociaba la okupacion a los movimientos anti sistema pero en la actualidad los okupas son familias que no llegan a fin de mes, familias sin hogar a las que la crisis económica les ha obligado a okupar casas vacías. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han ayudado a estas familias a encontrar un hogar al verse en la calle, revitalizando así un movimiento que se aleja de los parámetros tradicionales de radicalismo.

Incongruencias de las leyes sobre un okupa

Así que, cuando alguien okupa de forma ilegal un domicilio y constituye su morada en él, también está protegido por el mismo principio. Por eso, aunque la policía reciba una denuncia no puede entrar en el domicilio con un cerrajero y echar al okupa por la fuerza. Ha de ser un juez quien ordene que la propiedad debe ser devuelta al propietario legal.

Cerrajeros que han instalado Cerraduras Inceca también hacen énfasis que la policía solo puede entrar en un domicilio sin orden judicial únicamente en el supuesto de delito flagrante. Es decir, si la ocupación acaba de producirse y hay testigos dispuestos a declarar que la han presenciado.

El pasado junio de 2018 entró en vigor la ley del desahucio exprés que agiliza el desalojo, lo que implica que desde que el juzgado tramita la demanda, los okupas tienen cinco días hábiles para demostrar la titularidad de la vivienda como por ejemplo, con un contrato de alquiler, pero lo malo de estas acciones es que el trámite se puede alargar muchísimo.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.