La intimidad y seguridad del hogar son puntos clave e importantes, sobre todo cuando se trata de las puertas de balcones y terrazas, la calidad del material, la entrada de luz natural, el espacio y la capacidad de aislamiento son esenciales.

No se trata de una cuestión de espacio, sino de conseguir las mejores vistas con la mejor resistencia antirrobos y que para que tenga un buen funcionamiento lo ideal es que sean instalas por unos cerrajeros de confianza.

Puntos claves a tener en cuenta

Las puertas de ventanas y terrazas son uno de los puntos más débiles en la vivienda, cuando se trata de aislamiento, para calefacción y climatización, estas deben ser herméticas, para que no se escape la temperatura interna.

De esta manera que busca ahorrar en el consumo de climatización y se mejora la eficiencia energética. Se debe tener en cuenta algunos aspectos como son:

Material del marco: Estas son fabricadas con materiales que brinden el aislamiento térmico que se requiere, si buscas que la puerta soporte los cambios de temperatura, debe evitar que se escape o penetre el frió en la vivienda.

Tipos de apertura de la puerta

Elegir un tipo de apertura de la puerta no es fácil, ya que muchas veces el espacio del que se dispone es reducido, existen los siguientes tipos de apertura:

Apertura practicable vertical o batiente: Es una puerta tradicional, que se apoya en las bisagras de uno de los marcos verticales de la puerta para patios, terrazas o balcones, son muy útiles por su sencillez, fácil de instalar, pero aseguran un cierre que garantizan que la habitación quede aislada.

Apertura pivotante: Esta puerta se abre girando sobre un eje vertical, pero no en el marco, al abrirse genera dos huecos, uno pequeño y otro que sirve para dar pasó a las personas, no son muy comunes, es un diseño moderno más no funcional.

Apertura corredera: Es ideal para el balcón, formada por dos o tres hojas que se deslizan sobre una guía, desplazándose todas las hojas, aunque el hueco de la puerta de terraza no queda del todo libre.

No requieren espacio ni en el pasillo, ni dentro de la habitación a la que dan acceso, estas se esconden dentro de un tabique, que desaparecen a la vista.

Apertura doble puerta: Son dos puertas de terrazas batientes, que se abren hacia ambos lados, dejando un hueco de paso total, es usado cuando el hueco es grande para una sola puerta de balcón.

Apertura plegable: Formada por varias hojas, que se pliegan por su unión de forma de acordeón, estas dejan todo el hueco disponible para el paso de personas, cubren grandes espacios, al estar cerradas forman un tabique separador entre estancias.

Existen otros tipos de apertura: osciloparalela, oscilobatiente, enrollable, entre otros. El tipo de acristalamiento puede ser simple, doble, triple o laminado de control solar y acústico que mejorara la eficiencia energética, entre otros.

En cuanto a la seguridad y cierre, esta debe contar con anclajes sobre el marco o la pared para dar la seguridad y resistencia al cerrarla y abrirla.

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.